El coche sin carnet

Minauto es un coche que se puede conducir sin carnet y a partir de los 15 años.

¿Qué define un coche sin carnet de conducir*?

Para conducir un coche sin carnet en España es preciso la licencia de ciclomotor o el actual permiso AM (Requisito: tener como mínimo 15 años).

La directiva 2002/24/CE rige la fabricación europea y estandarización de cuadriciclos (vehículos motorizados de cuatro ruedas). Esta directiva, que incluye tres criterios fundamentales que se refieren a la velocidad, el peso en vacío del vehículo y su máxima potencia, se aplica tanto a cuadriciclos ligeros como pesados.

> Cuadriciclos ligeros.

Según la legislación vigente, el peso en vacío de un cuadriciclo motorizado ligero no puede exceder los 350 kilos. Su velocidad máxima debe ser inferior o igual a 45 km/h y su máxima potencia igual o inferior a 4kW (5.6 CV). Los cuadriciclos ligeros son similares a los ciclomotores y se pueden conducir con o sin carnet, dependiendo de la legislación vigente en los diferentes países europeos.

Los vehículos MINAUTO cumplen estos criterios.

> Cuadriciclos pesados

Por ley, el peso de un cuadriciclo motorizado pesado cuando está vacío está limitado A 400 kilos, para aquellos vehículos destinados a llevar pasajeros. Y 550 kilos para vehículos destinados a llevar mercancía. El motor debe tener una potencia máxima de 15 kW (unos 20 CV). Son similares a triciclos y motocicletas.

*¿Con o sin carnet de conducir?

La legislación europea sobre las condiciones de conducir y sus permisos se basa en la directiva 91/439, que define permisos de conducir para cada categoría diferente de vehículo, a partir de las dos ruedas.
Esta directiva define el permiso B1 para cuadriciclos pesados pero no define ninguna condición particular y específica para los cuadriciclos ligeros. Cada país europeo es libre de permitir la conducción con o sin carnet. En España:

- Los poseedores de las licencias de ciclomotor (49cc) pueden conducir un cuadriciclo ligero categoría L6e como Minauto.

- Para el resto de clientes que no tengan la licencia de ciclomotor deberán obtener el permiso AM:

Para conducir un cuadriciclo ligero necesitaremos un permiso de conducir de la clase AM expedido por las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Para poder obtenerlo el interesado deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener 15 años cumplidos como mínimo.
  2. Superar una prueba de aptitud psicofísica o test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico.
  3. Superar un test propuesto por la Jefatura de Tráfico que constará de un mínimo de 16 preguntas y un máximo de 30. En el momento actual el número de preguntas es de 20.
  4. Superar una sencilla prueba práctica: cambio de sentido y estacionamiento.